Activistas consideran que los asesinatos de candidatos y candidatas que se han registrado a nivel nacional y que el viernes alcanzó a la política coahuilense, es la muestra del fracaso de 12 años de "guerra contra el narcotráfico" y demandan a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen las condiciones de seguridad para contendientes y votantes.
Son más de 110 candidatos asesinados los que se contabilizan en esta elección, uno de ellos Fernando Purón, candidato a la diputación federal por el Distrito 01, ubicado en Piedras Negras, quien fue asesinado el viernes por la noche.
"Es la muestra del horror de 12 años de guerra, de una estrategia totalmente fracasada, es la muestra de que la violencia no perdona al político, al periodista, al activista a cualquier persona, más allá de la gravedad de lo que está pasando es que ni siquiera estamos empezando a resolver el problema", dice Alfredo Lecona, integrante del movimiento social #YoSoy132 y uno de los impulsores de la iniciativa "Fiscalía que Sirva". Por su parte David Domínguez, del movimiento #ReformaPolíticaYA, dice que esta violencia puede traer graves consecuencias en el desarrollo de la jornada electoral. "La mayor preocupación es que, ante esta ausencia de estado de autoridad que vigila el proceso electoral, se permita o se facilite para el crimen organizado, para los grupos interés político y particular, la irrupción a una casilla". Pidió acciones para garantizar la seguridad el día de la jornada electoral.
Prioridad
Activistas dicen que en época electoral las propuestas para comenzar a combatir esta violencia debería ser una de las prioritarias de los candidatos y no lo son.