ALISTA SIMAS
Sin contrato
Hasta ahora, el Simas ha detectado dos colonias completas en las que sus habitantes ni siquiera cuentan con el contrato de agua potable en forma indidivudal.
90
MIL VIVIENDAS
De la ciudad no tienen medidores en funcionamiento o ya están descompuestos.
NúMERO Debido a que la gente no paga el servicio de agua potable en Torreón, se alista una estrategia para buscar a los usuarios e invitarlos a que cumplan pues se privilegiará el diálogo en vez de los cortes.
Según el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Juan José Gómez Hernández, de un padrón de 187 mil usuarios, sólo 40 mil pagan puntualmente.
En alrededor de 90 mil viviendas no hay medidores, por lo tanto no se les puede cobrar ni el consumo mínimo.
Gómez Hernández reconoció que esta situación golpea duramente las finanzas del organismo operador de agua.
También, que el Simas está sustentado en materia de ingresos propios prácticamente por sólo 40 mil usuarios, que son los que cumplen con los pagos.
Sin embargo, dijo que en vez de aplicar cortes en el servicio, "primero vamos a concientizarlos para que paguen".
El Simas proyecta pagar la compra que hizo de dos camiones Vactor nuevos, uno de 6 y otro de 8 yardas cúbicas, que tuvieron un costo de 8.5 y 10 millones de pesos, respectivamente, así como un equipo para monitorear las líneas de drenaje, con parte de estos recursos.
A convencerlos
No habrá ninguna medida de apercibimiento y tampoco se les cortará el servicio a los ciudadanos que no pagan el agua.
Según el alcalde Jorge Zermeño Infante, "el ciudadano está cumpliendo con sus obligaciones en general, todos los morosos que no han pagado vamos a convencerlos a través del diálogo", dijo.
Ayer, Gómez Hernández se reunió con algunos consejeros que "forman parte de una de las comisiones establecidas dentro del Consejo Directivo del Simas para trabajar en la recuperación de los adeudos. Se diseñó una estrategia que vamos a ver si la aprueban".
Fotos: La i
Tel.- 7166012