Amenaza. Demetrius Pitts fue detenido ya que supuestamente quería cometer en nombre de Al Qaeda un atentado el 4 de julio. (AP)
Agentes federales arrestaron el domingo a un hombre por conspirar para hacer explotar una bomba durante la celebración del Día de la Independencia este miércoles 4 de julio en el centro de Cleveland, Ohio, informaron ayer las autoridades.
Demetrius N. Pitts, de 48 años, expresó a un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) su deseo de unirse a la organización terrorista "Al Qaeda" y matar a ciudadanos estadunidenses, incluido el personal militar y sus familias. Pitts reveló al agente su plan para llevar a cabo un ataque el 4 de julio en el Parque Voinovich, de Cleveland, donde cada año se celebra el Día de la Independencia con fuegos artificiales, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa este lunes en la que informaron del arresto.
"Apenas la semana pasada, este acusado caminaba por el centro de Cleveland realizando un reconocimiento de lo que él creía que sería un ataque a gran escala", dijo Justin Herdman, procurador federal para el Distrito Norte de Ohio. "Buscó un lugar para estacionar una camioneta llena de explosivos", dijo.
A Pitts se le acusa de un cargo de intentar brindar apoyo material a Al Qaeda. La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI arrestó a Pitts este domingo. Pitts enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.
De acuerdo con las autoridades, Pitts, nativo de Filadelfia, se convirtió al islam y se radicalizó adoptando también los nombres de Abdur Raheem Rafeeq y Salah ad-Deem Osama Waleed. Una declaración jurada presentada cómo parte de la acusación, señala que Pitts expresó un sentimiento antiestadunidense entre 2015 y 2017. En 2018 le presentaron a un agente encubierto del FBI que creía era un "hermano" de Al Qaeda.
Plan erróneo
El plan de Pitts no ha pasado de ser una amenaza:
⇒ Entre otros motivos, por su torpeza al dejar entrever sus intenciones en diversos mensajes.
⇒ Y, sobre todo, por su incapacidad de darse cuenta de que el supuesto miembro de Al Qaeda era un agente federal.