Cruce. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU continúa recibiendo solicitudes de asilo de integrantes de la caravana.
El último grupo de los más de 200 inmigrantes que llegaron esta semana a la frontera para extender una petición de asilo se entregó ayer a las autoridades estadounidenses, informaron los activistas que los acompañan.
Los organizadores de la caravana recibieron la información de que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU recibirían en el transcurso de hoy al grupo restante, compuesto por más de 70 centroamericanos, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala. La cifra completaría el total de 228 inmigrantes que en el último mes hicieron el trayecto desde la frontera sur de México hasta el puerto de entrada de San Ysidro.
A su vez, un centenar de personas que viajaron hasta este lugar con la caravana optó por quedarse en algún albergue para migrantes en México, en donde analizarán sus futuras opciones y que incluye el presentarse en el puerto internacional para una petición de refugio.
Miembros del grupo Pueblo Sin Fronteras prevén que en las próximas horas desaparezca el campamento que levantaron algunos de los integrantes de esta caravana a las afueras del cruce peatonal entre Tijuana y San Diego y en el que pernoctaron los últimos 5 días. A los miembros de la caravana, que alegan huir de la violencia que azota sus países, les resta esperar respuesta a sus respectivas solicitudes de refugio, un trámite que puede extenderse semanas o en algunos casos meses y cuya palabra final recae en un juez de inmigración.