Tendencia. Esta semana la reserva federal presentará las perspectivas de la economía de sus 12 distritos. (ARCHIVO)
Estados Unidos es el centro de atención de los participantes del mercado esta semana, debido a los reportes económicos que se esperan y porque el viernes vence el plazo para que el gobierno acuerde una ley de financiamiento que impida su cierre parcial.
La Reserva Federal (Fed) de ese país va a publicar su informe de actividad industrial el próximo miércoles, misma que está muy ligada a las exportaciones manufactureras de México.
Analistas consultados por Reuters esperan una aceleración de 0.5% en diciembre con relación a noviembre de 2017, cuando su crecimiento se desaceleró a 0.2%.
Expertos atribuyen la aceleración industrial a la minería, dado que el número de plataformas petroleras activas en la Unión Americana aumentó con relación a noviembre.
Anticipan que sólo la industria manufacturera se expandió 0.3% frente al crecimiento de 0.2% del mes anterior, debido a los avances en la producción de metales primarios, maquinaria y productos de computación y electrónica.
Prevén que la fabricación de autos y autopartes registró un crecimiento modesto después de tres meses consecutivos de sólido crecimiento.
La Fed también divulgará el miércoles su libro beige, cuya descripción de la situación económica de sus 12 distritos será relevante en la decisión de política monetaria del próximo 31 de enero.
El mismo día están programadas las apariciones de dos integrantes de la Fed, Loretta Mester, presidenta del distrito de Cleveland y con derecho a votar sobre las tasas de interés, y Charles Evans, su homólogo en Chicago y sin voto.