Estudios. El personal del Cenapred fue acompañado por personal de la Dirección de Protección Civil en la César G. Meraz.
Ingenieros geofísicos del área de Riesgos Sísmicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizan en Lerdo un estudio en la colonia César G. Meraz, que es zona de hundimientos en Lerdo.
Fueron acompañados por personal de la Dirección de Protección Civil de Lerdo.
El ingeniero geofísico del Cenapred Emanuel Ramírez dijo que el objetivo es detectar oquedades en la citada colonia.
Al respecto el director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García, dijo que el personal del Cenapred se encuentra en La Laguna desde antier.
El personal del Cenapred realiza actualmente un estudio geofísico del suelo utilizando la técnica geoléctrica y técnica del georadar.
La técnica geoléctrica, dijo Ramírez, se ocupa de inyectar una corriente eléctrica al subsuelo para obtener parámetros del mismo que se conocen como resestividad del suelo.
La resestividad del suelo es la propiedad que tiene éste para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno.
La técnica del georadar consiste en una antena que manda pulsos electromagnéticos y sirve para buscar anomalías en el subsuelo ya que emitiendo un pulso radioeléctrico y escuchando su rebote; puede ser una discontinuidad en la tierra, cavidades o reflejos de utilidades como tuberías, cables, o cualquier otro objeto enterrado.
Esto permite localizar todo tipo de utilidades enterradas, como tuberías, cables, grietas, cavidades o huecos, humedad, agua, vestigios arqueológicos e incluso es útil cuando se trata de localizar fosas clandestinas en actividades forenses.
En este caso se aplica para localizar oquedades, según informó el personal del Cenapred y es en respuesta a una solicitud hecha por el Gobierno de Durango y los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Estos estudios no son para medir riesgos sino para medir la distribución de las anomalías.
"Esto no es para medir riesgos sino que nosotros decimos en qué punto se detectan las anomalías y ellos (Gobierno y Municipios) tendrían que hacer otro estudio. Se buscan anomalías como oquedades y si las hay se identifica si es un evento anómalo resistivo", dijo el ingeniero.
Actualmente en Lerdo se realiza el estudio para el cual se colocaron 4 líneas en la colonia. unos mil 200 metros lineales de estudio. El resultado preliminar tardará mes y medio y el reporte detallado en unos meses mas.
Lerdo tiene 51 lotes en zona de riesgo inminente a hundimientos según el atlas de riesgo municipal que se ejecutó con recursos de la Sedatu. Otros 224 lotes se encuentran en zona de riesgo alto y en zona de riesgo medio son 483 lotes.
Las colonias que se ubican dentro del polígono de riesgo son: Emiliano Zapata, Villa de Las Flores, César G. Meraz, Luis Longoria, Primero de Mayo, Armando del Castillo, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez y Lázaro Cárdenas.
Desde el 2016 el Ayuntamiento de Lerdo cuenta con un Atlas de Riesgo que define las zonas de hundimientos, inundación y desgajamientos de cerros.