Evaluación. Para mejores resultados comparativos, las reuniones de seguridad se harán mensualmente.
Las reuniones para evaluar los indicadores delictivos se llevarán a cabo mensualmente y no cada dos semanas como se habían efectuado hasta el mes pasado, lo que facilitará contar con estadísticas que reflejen un panorama real y una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en materia de seguridad.
Dichas reuniones son de importancia porque arrojan los números que concentran el comportamiento delictivo y se establecen las medidas para atacar los ilícitos que afectan a la ciudadanía; concurren todas las corporaciones policiacas, representantes de la ciudadanía y son encabezadas por el Mando Especial de La Laguna, el cual colabora en las tareas de seguridad del municipio.
El director de Seguridad Pública, Ricardo Fontecilla Almaraz destacó que las estadísticas son muy variantes y hacer comparativos de una semana a otra, como se venía realizando en las reuniones quincenales, no refleja un panorama real de la situación.
A diferencia de ello, la revisión mensual permite hacer comparativos de un periodo con el inmediato anterior, así como con el mismo mes del año anterior y de manera global, es decir con el transcurso de los meses que se lleven durante el año.
Según refirió, también ayuda a brindar otra percepción social y a generar un criterio más informado entre la ciudadanía, ya que de una semana a otra se pueden disparar las estadísticas de un delito sin que esto represente un aumento significativo en lo general.
El encargado de la corporación refirió que en el país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también efectúa la valoración por mes, para efectos de comparativos respecto de la media nacional y estatal.
En Gómez Palacio, estas reuniones se efectuarán durante los primeros cinco días de cada mes.
Fontecilla Almaraz indicó que la principal preocupación de las corporaciones es reducir al menor indicador posible, todos los delitos de tipo patrimonial, que son los que se presentan incluso por debajo de la media nacional, sin que esto reste importancia sobre las estrategias que se aplican para su atención.
Reuniones
Se reunirán cada mes para evaluar los indicadores de seguridad.
=> Anteriormente se hacía cada 15 días.
=> Ampliarlo a un mes permitirá contar con estadísticas que reflejen un panorama más real, dicen.
=> Asisten corporaciones y el Mando Especial de La Laguna, además de autoridades municipales.