Prioridad. AEM dijo que México requiere en estos momentos contar con los servicios de los Satélites de Órbita Baja. (ARCHIVO)
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), llevó a cabo el taller de trabajo, en instalaciones del Instituto de Desarrollo Social (Inddesol), con el objetivo de evaluar y medir necesidades satelitales del país, en rubros como gestión de recursos ambientales y seguridad de la población ante desastres.
De acuerdo con el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, México es líder latinoamericano por su sistema satelital de telecomunicaciones MexSat, colocado en lo conocido como "Órbita Geoestacionaria" aproximadamente a 36 mil kilómetros de la tierra, el cual presta grandes servicios al país.
"Y, al mismo tiempo, como país necesitamos ahora comenzar a contar con los servicios de lo conocido como Satélites de Órbita Baja, otro tipo de pequeños satélites complementarios que se colocan a unos 200-400 kilómetros del nivel del mar, hacia un promedio de 1.0 por ciento de la distancia en que se colocan los satélites de telecomunicaciones, y que brindan otros invaluables servicios a la población", detalló Mendieta en un comunicado.
Destacó que son más pequeños, más baratos, y lo más importante, pueden comenzar a desarrollarse por talento mexicano, como ya se realiza en el proyecto piloto de Nanosatélite AzTechSAT-1, el cual será lanzado en 2019 desde la Estación Espacial Internacional, misma que orbita a este promedio de 400 kilómetros de la tierra.
Según el director de AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, éstos son capaces de realizar el monitoreo necesario para alertas tempranas en casos de huracanes y fenómenos hidrometeorológicos.Además de que, en cuanto a los tiempos de no desastre, pueden realizar tareas de gestión de recursos ambientales y alimentarios, medición de cambio climático y entre otras.
"India implementó entonces un sistema de alerta temprana con uso de satélites de este tipo, de modo tal, que otra tormenta de mismas dimensiones físicas que hace no mucho azotó de nuevo el mismo lugar, esta vez arrojó menos de 100 muertos...".