Lluvia. Durante los días anteriores se ha registrado la caída de un inmueble deshabitado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La campaña de rehabilitación de fachadas que inició desde hace dos años en el Centro Histórico de la cabecera del municipio de Mapimí ha disminuido de manera significativa el riesgo de desplome de estructuras durante la temporada de lluvias.
Los trabajos se centran en unas 40 estructuras antiguas que conforman el primer cuadro de la cabecera municipal.
El director de Protección Civil en ese municipio, Miguel Ávila García explicó que la campaña de rehabilitación de espacios en el Centro Histórico se ha venido haciendo con recursos procedentes del Fondo que se asigna para los municipios que están dentro del programa de Cerificación de Pueblos Mágicos.
Esto ha resuelto uno de los problemas más complejos de la rehabilitación de los inmuebles que están considerados como protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es decir, los recursos.
Recurrentemente, este tipo de inmuebles se deterioran debido a que los particulares que son dueños de las viviendas no cuentan con los recursos para rehabilitarlas y el Instituto no permite que se hagan reparaciones improvisadas debido al carácter histórico.
Las autoridades municipales, particularmente las de Protección Civil, no pueden intervenir porque se trata de edificios que tienen propietarios particulares.
Esto con los años los convierte en zonas de alto riesgo, sobre todo en la temporada de lluvias, cuando el exceso de humedad provoca que las paredes y techos se reblandezcan y se caigan.
El funcionario municipal apuntó que en lo que va de la temporada de lluvias, en la cabecera municipal se ha registrado el derrumbe de una de estas viviendas.
El funcionario precisó que debido a que los trabajos se han estado realizando durante los dos años anteriores, en este momento se trabaja en la última etapa.
Con ello esperan que la seguridad en el Centro Histórico, en lo que respecta a los derrumbes de estructuras antiguas se mantenga como hasta ahora que sólo se ha registrado un incidente.