Exbraceros esperan que el Gobierno federal entrante pueda por fin liberar el recurso para que les entreguen el ahorro que hicieron de 1942 a 1964, cuando trabajaron en Estados Unidos. Se les descontaba el 10 por ciento de su sueldo y se depositó en un bando del vecino país, fue durante la administración de Manuel Ávila Camacho que se le depositó este dinero a México.
Acusaron que durante la administración de Enrique Peña Nieto no se "movió" ni un peso para que se les finiquitara, incluso el programa se cerró el 2 de agosto de este año para "echarle la bolita"a la siguiente administración.
Juan Manuel Ojeda, representante de los exbraceros en Coahuila, declaró que la última ocasión que algunos pudieron cobrar sus cheques fue en 2015 y fueron unas 7 mil personas, pero fue un fondo que dejó Felipe Calderón, pues dijo que en el sexenio de Vicente Fox fue cuando se aprobó un primer presupuesto de 198 millones de pesos y luego se autorizaron dos partidas similares, pero todavía hay muchos que siguen sin recibir el ahorro que ellos mismo generaron. Dijo que en Coahuila se estima que unas 5 mil personas sí pudieron cobrar su ahorro, pero quedan unos 6 mil beneficiarios que siguen esperando. "En este Gobierno no ha habido nada, les ha quedado mal a los exbraceros y muchos ya se murieron esperando su dinero. Ya se le expuso la situación a López Obrador, a ver si hay respuesta".
6 MIL EXBRACEROS
Siguen esperando que se les entregue el ahorro que hicieron en Estados Unidos.
Presupuesto
Fue en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando en tres ocasiones se aprobó el recurso para que los exbraceros recibieran sus cheques, pero con Peña Nieto, nada.