Caso. Sobre la carpeta de investigación del alumno, también señalado como presunto responsable, no se conocen avances.
Manuel y Ricardo, exdirectivos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, fueron vinculados a proceso por el homicidio del estudiante Ronaldo Mojica Morales; sin embargo, accedieron a la libertad condicional, ya que se reclasificó el delito por el que el agente del Ministerio Público los acusó.
El domingo pasado, ambos fueron detenidos como presuntos responsables de homicidio simple, mismo que implica una condición de dolo; sin embargo, durante la audiencia pública desahogada la mañana del martes, el juez de control del Poder Judicial del Estado de Durango, dictó la vinculación a proceso por homicidio culposo (no intencional).
El juez analizó las pruebas aportadas por la representación social de la víctima, quien imputó a los exdirectivos el homicidio simple, y reclasificó. Asimismo, estableció que el grado de participación de Manuel y Ricardo fue de comisión por omisión.
Ambos fueron puestos en libertad condicional con medidas cautelares como acudir semanalmente a firmar ante la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
También se les impuso una fianza de 30 mil pesos. Tienen prohibido salir del estado, ya que son objeto de la investigación, cuyo plazo vence el 25 de diciembre.