La exposición a la luz ultravioleta (UV), puede provocar alteraciones como ojo seco, cataratas, pterigión (carnosidad) y degeneración macular (trastorno ocular común en personas mayores de 60 años). (ARCHIVO)
Por el nivel extremo de rayos ultravioleta que alcanza la región en estas fechas, es fundamental proteger la salud visual utilizando gafas para sol, comúnmente llamadas “lentes oscuros”.
La exposición a la luz ultravioleta (UV), puede provocar alteraciones como ojo seco, cataratas, pterigión (carnosidad) y degeneración macular (trastorno ocular común en personas mayores de 60 años).
La especialista en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el uso de anteojos con protección previene algunas afecciones y es importante que se utilicen, sobre todo, quienes mantienen una exposición por períodos prolongados a la luz natural del medio ambiente.
Es de suma importancia saber elegir los lentes ideales, por lo que se debe ser cauto y no adquirirlos solo porque sean bonitos y baratos. La primera sugerencia es, en lo posible, comprarlos en establecimientos reconocidos.
Comenta que existe una gran variedad de gafas, desde las genéricas -que no especifican alguna protección-, y las que contienen leyendas que no son confiables; lo óptimo es adquirir las que portan el emblema “UV”, lo que significa que reúne características médicas para proteger los ojos.