Manifestación. Extrabajadores de OMJC se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de extrabajadores de la empresa maquiladora OMJC ubicada en el ejido Glorieta, se manifestó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de esta ciudad para exigir una liquidación, tras una tercera audiencia en la que suponían quedaría finiquitada su relación con la compañía.
Los inconformes son representados por el líder político Abundio Ramírez Vázquez, quien se ostenta como apoderado legal del grupo de extrabajadores.
Según señalaron, acudieron a la audiencia con el propósito de cerrar el acuerdo con la empresa y recibir el finiquito que les corresponde; sin embargo, los representantes legales del patrón se retractaron y solamente ofrecieron reinstalar en sus labores a las personas que habían sido dadas de baja hace varias semanas, cuando participaron en un paro de labores.
Ante la inconformidad de los extrabajadores, no permitían que los abogados de la compañía salieran de la JLCA, por lo que el presidente del tribunal, Vicente Reyes Solís, quien no se encontraba en esos momentos, tuvo que llegar para conciliar entre las partes.
El funcionario invitó a las partes involucradas a dialogar, y reconoció la petición de los extrabajadores de recibir una remuneración económica por parte de la empresa, mientras que ésta había ofrecido su reinstalación.
Señaló que existen siete demandas laborales que involucran a un total de 71 exempleados, cuyos juicios deberán seguir las diferentes etapas a desahogar.
"Mi compromiso con ustedes siempre ha sido el mismo, la imparcialidad y todo se resolverá con base en la ley", según les hizo saber Vicente Reyes a los inconformes.
El abogado de los extrabajadores expresó que el malestar no es con la Junta de Conciliación ni con su presidente, sino con la empresa, ya que no se ha logrado llegar a un acuerdo, ya sea que cumpla con pagar la indemnización o irse a juicio.
"He ayudado en lo que he podido, he privilegiado la conciliación entre los abogados de la empresa aquí presentes, a ustedes como trabajadores los he atendido y recibido todas las veces que han querido", indicó el presidente de la Junta.
Los involucrados pidieron ser escuchados por el representante del gobernador José Aispuro en La Laguna, por lo cual se gestionará una reunión con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo.
También se acordó realizar una mesa de diálogo en los siguientes días, en la cual estará una comisión de trabajadores con su representante legal, y por otra parte la empresa con sus abogados y algunos representantes que tengan poder de decisión.
Situación
Se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
⇒ Demandan ser liquidados.
⇒ La empresa les ofrece reinstalación.
⇒ Hay siete demandas laborales ante el tribunal laboral.