Un grupo de ocho mujeres con cáncer de mama denunció públicamente que desde hace casi dos años no se les entrega el medicamento por parte del Seguro Popular; demandaron también que el Hospital de Especialidades de Gómez Palacio sea equipado y puesto en operaciones, ya que tienen que acudir por su tratamiento a la ciudad de Durango.
Llevaron pancartas
Las inconformes, encabezadas por Agustina Chávez Ramírez, acudieron al segundo informe del gobernador de Durango, José Aispuro Torres, que se llevó a cabo el miércoles por la noche en el parque La Esperanza, y mostraron algunas pancartas en las que expresaban sus demandas.
Agustina Chávez dijo que al igual que sus compañeras, ya fue sometida a una mastectomía y deberá seguir un tratamiento de cinco años.
El problema, dijo, es que en los últimos dos la Clínica de Oncología de la Secretaría de Salud con sede en la capital del Estado, ya no les ha entregado el medicamento que debería hacerles llegar cada mes, como afiliadas al Seguro Popular.
El anastrozol, que complementa otros tratamientos como la cirugía o radiación, tiene un costo de 3, 300 pesos con 28 pastillas, es decir, para un mes, aproximadamente; el problema es que las mujeres no tienen los medios económicos suficientes para comprarlo en las farmacias, según señaló Agustína Chávez Ramírez.
Compromiso
José Aispuro Torres respondió a las inconformes que se está haciendo todo lo necesario para que antes de que termine el gobierno de Enrique Peña, el hospital dé el servicio.
8 MUJERES
Formaron parte de la manifestación por la falta de medicamentos para el cáncer.