Exigirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una reconversión agrícola en la región Lagunera, a fin de que se deje de priorizar la siembra de forrajes para la alimentación de ganado, mientras la ciudadanía enfrenta problemas en el desabasto de agua en calidad y cantidad.
Contraste
"No podemos ser la principal cuenca lechera del país en medio del desierto, con los recursos limitados de agua que existen en esta región", comentó Luis Manuel de la Cruz Mejía, dirigente del Movimiento Social por la Tierra en la región Lagunera de Coahuila y Durango, pues indicó que en el mayor volumen de agua que se extrae en esta zona se destina principalmente a las actividades agrícolas, siendo el forraje el que más líquido consume.
Recordó la promesa de López Obrador durante su campaña, en cuanto a rescatar el campo lagunero y presentar una propuesta para ello.
De la Cruz consideró que el campo lagunero está en "muy pocas manos", es decir, en un proceso de privatización, sin embargo, dijo que el principal problema es la falta de agua, pues hay ejidos que tienen miles de hectáreas de eriazo.
"El problema que tenemos es que el agua está sobreexplotada para el cultivo de forrajes, para alimentar a la cuenca lechera, para la producción de leche en la región", expresó.
Derecho
Luis Manuel de la Cruz dijo que el agua es un derecho humano y un derecho constitucional, por lo que la ciudadanía debe exigirlo a sus gobiernos.