Carretera. Así quedó la carretera indígena Mezquital-Huazamota luego de que la corriente de un río Temoaya lo desgajó.
Arturo Salazar Moncayo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), reconoció que será hasta el miércoles cuando se trabaje en el socavón que se hizo en el kilómetro 50 de la carretera Mezquital-Huazamota, aunque afirma que no está cerrado el paso, pero acepta que es peligroso intentar cruzar en lo que quedó de carpeta asfáltica.
"En el kilómetro 50 de esta carretera no está cerrado el paso, existe tránsito de un solo carril, quedó muy estrecho, pero existe paso, no hay incomunicación para la zona sur del Mezquital", comentó el funcionario.
Sin embargo, el mismo Salazar Moncayo reconoció que intentar cruzar en lo tan estrecho que quedó de la carpeta asfáltica, es peligroso porque el río sigue crecido y con mayor fuerza.
Dijo que quienes se animan a cruzar, lo tienen que hacer con mucha precaución, y por lo general lo hacen los que tienen mucha necesidad.
Será hasta el próximo miércoles cuando se empiece a trabajar en la zona, ya que por la misma humedad, no se puede hacerlo antes, pero ya están por el lugar maquinaria pesada desde la mañana del martes y algunas cuadrillas en espera de que mejoren las condiciones para iniciar los trabajos y buscar un camino alterno.
De manera conjunta, ocho cuadrillas, cuatro de la SCT y cuatro de Secope, ya realizan una evaluación en caminos y carreteras en toda la zona sur del estado, tanto en los municipios de Mezquital, Súchil, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo para determinar la cantidad de afectación que existe en caminos y carreteras.
Con esta evaluación los resultados se pueden integrar a la carpeta de la declaratoria de desastres que se va a solicitar el estado al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y a la Secretaría de Gobernación.