Trabajos. Esperan material para reparar las lámparas que se dañaron con la lluvia. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Más de 500 lámparas están dañadas en el municipio de Matamoros, por las lluvias pero sólo se han reparado algunas 50 pues no hay material.
"Ahorita estamos un poquito detenidos porque estamos esperando que nos lleguen los materiales, pero ya está en proceso eso", dijo Jordán Zavala, del área de Servicios Públicos.
Dijo que con las lluvias recientes ha aumentado la carga de trabajo en la reparación del alumbrado público, pues hay algunas que sólo necesitan limpieza, reposición de cable, de fotocelda y del foco, incluso hay algunas luminarias que requieren sólo de limpieza pues se genera sarro en algunas partes y hace falso contacto, por eso no encienden.
El funcionario mencionó que no se tiene una cuantificación exacta de las luminarias que están apagadas, pero fácilmente son unas 500, pues repitió que el agua les afectó considerablemente.
Reconoció que los reportes son constantes, por lo que repitió en cuanto les surtan los materiales se pondrán a trabajar.
ANTECEDENTE
En la pasada administración (Raúl Onofre) al final del 2016 se concretó la modernización del alumbrado público a cargo de la empresa Teletec, pero se negoció que el personal del Municipio las instalaría.
En ese entonces se informó que eran 7 mil 684 luminarias las que se tenían en todo el municipio y cuando se anunció el proyecto se dijo que tendría un costo de 65 millones de pesos y se pagaría en un lapso de 8 años, con el ahorro que se generaría por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En marzo del presente año se empezaron a registrar fallas y se contabilizaban 150 luminarias con algún "detalle" y el alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero, dijo que se haría efectiva la garantía del proyecto y que la empresa les enviaría un "stock" de 250 luminarias para reponer las que estaban dañadas.
Fallas
Un buen número de lámparas registran alguna falla por la lluvia.
=> Pero no les ha llegado los materiales, por lo tanto no se han retomado los trabajos de rehabilitación.
=> Tenía material y les alcanzó para reparar algunas 50.