Abierta. El concurso Estatal de Producción en Artes y Medios Coahuila 2018 continúa vigente. (CORTESÍA)
Para promover la participación de los artistas coahuilenses en el Concurso Estatal de Producción en Artes y Medios Coahuila 2018, se realiza el taller "El futuro nos duró muy poco: artes y nuevos medios", impartido por el artista lagunero José Jiménez Ortíz, hoy en el Museo Arocena de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Edith Leija, coordinadora del proyecto de la Secretaría de Cultura de Coahuila, explicó que una de las intenciones de este proyecto es buscar nuevas formas de expresión, otros medios y lenguajes para problematizar, preguntar, expresar y discutir, una ventana para reflexionar nuestro entorno.
"La tecnología nos rebasó y no hemos explorado estos nuevos medios para la expresión artística, y más allá de la instalación, no estamos comunicando con medios del siglo pasado, porque ahora vivimos con aplicaciones, mensajería instantánea, formas de sonido y la intención es ver la formas de comunicación y darles un giro", explicó Edith Lejia.
La convocatoria tiene como objetivo motivar el desarrollo de obras creativas en cuyos procesos de elaboración se incorporen medios tecnológicos y digitales, producciones híbridas concebidas a partir del cruce entre ciencia, arte y tecnología, como:
Bioarte, videoarte, robótica, gráfica digital, arte interactivo, arte cinético, arte sonoro, arte generativo, arte en red, arte y código y manifestaciones similares.
La convocatoria tendrá un techo presupuestal de 150 mil pesos, y apoyará de uno a tres proyectos artísticos que involucren los lenguajes y soportes en medios digitales, y estará abierta hasta el próximo viernes 7 de diciembre.
Los artistas interesados en participar pueden realizar su registro a través de la plataforma digital www.artistascoahuilenses.com/artesymedios, donde se puede consultar los detalles completos de la convocatoria.
Un trabajo integral
Para participar en la convocatoria no es necesario asistir a los talleres previos, pero para Edith Lejia, el apoyo del artista lagunero José Jiménez Ortíz, es fundamental por su experiencia, la calidad de su trabajo y su conocimiento. El estímulo económico es para apoyar el proceso de producción de la idea propuesta por el artista. “Lo interesante acá es que estamos apoyando una idea, y no vamos a dejar solos a los creadores coahuilenses, a los proyectos ganadores les vamos a dar una asesoría de un artista nacional reconocido en el ámbito de artes y nuevas tecnologías, buscamos hacer repensar el quehacer artístico a través de la tecnología y la ciencia”.