Caninos. Las instalaciones del Club Nuevo San Isidro es donde se lleva a cabo la Expo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)
Un millón de pesos dejará la 5ª Exposición Nacional de Belleza Canina la cual se llevará a cabo hasta el 4 de febrero. La muestra reúne a 250 ejemplares, los mejores concursantes de raza pura de todo el país.
Carlos Ocón Rodríguez, presidente del Club Canófilo de Torreón, informó que esta es la primera ocasión en que esta competencia se realiza en Torreón, ya que en otras ocasiones se había realizado en Gómez Palacio.
Las instalaciones del Club Nuevo San Isidro es el lugar en donde se alberga a un sinnúmero de caninos, en donde hay una variedad muy diversa de perros, desde un labrador, rottweiler, bulldog o husky, entre otros.
Para los amantes de los caninos es el lugar ideal para ver a verdaderos deportistas, los cuales, aunque no se crea se preparan varios meses para una competencia. El verlos moverse junto con sus entrenadores mostrando su destreza, su fuerza en sus patas, la forma de pararse mostrando siempre su mejor lado, es parte de este entrenamiento diario que tienen estos campeones caninos.
Aunque Ocón Rodríguez no puede precisar la derrama económica que deja esta competencia en hospedaje, tiendas de conveniencia y restaurantes, OCV Laguna indicó que el monto es de un millón de pesos aproximadamente.
Además de los concursantes junto con sus entrenadores y dueños, la exposición cuenta con stands comerciales con la venta de productos relacionados con las mascotas: jaula, tina, collar, maquillaje o juguetes.
Opinó que esto es también una opción interesante para el esparcimiento familiar, aunque reiteró que es un deporte y la canofilia es el arte de criar perros de raza pura, los cuales participan para competir.
Una labor profesional
Juan Carlos de Luna es criador de perros de la Ciudad de México, dijo que participan en esta expo por una pasión que tiene por los perros desde niño, pero en forma lleva 12 años criándolos y hace 6 años se enfocaron a la raza pekinés. "Es con la raza que en 2017 hicimos el perro número uno de todas las razas en México."
"Lo hago 100 por ciento por hobby para nosotros".
Relató que su primer contacto de niño fue tener perros, pero también caballos, hámster, etc.
Para tener un perro ganador, mencionó que el tema es trabajar día a día, pero dijo que lo que pesa es lo que trae en los genes el perro, así como toda una escuela que aprender cómo arreglarlo y que tenga condición física.