Dinamismo. La derrama económica del sector platero con el evento es de 500 mil pesos. (ARCHIVO)
Deja exposición Colores y Brillos del Desierto, Tesoros de Coahuila / La Plata y el Sarape en Punto México Sectur una importante derrama económica para diseñadores de joyería de plata.
El monto estimado por parte del Cluster Joyero de la Comarca Lagunera es una derrama para el sector de medio millón de pesos con la venta de diseños exclusivos de joyería de plata.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se informó que en el mes de septiembre concluyó la presencia del Estado de Coahuila en Punto México, foro de la Secretaria de Turismo en la Ciudad de México.
La participación de diseñadores y empresarios de joyería de plata en La Laguna, así como de los maestros y artífices tejedores de la escuela del sarape de Saltillo.
Pineda Damián Director de Proyectos e impulsor del Clúster de Joyería de la Comarca Lagunera A.C, informó que en el mes de septiembre fue positivo para esta agrupación, ya que los turistas que acudieron a Punto México sumaron más de seis mil. Por ser el mes patrio, el flujo de visitantes nacionales y extranjeros se incrementó, por lo que muchos de ellos aprovecharon su visita a la capital de país para ver la muestra y comprar productos de las diferentes marcas de plata.
Luego de citar que asistieron personalidades como Beatriz Calles. directora de Mercedes Benz Fashion Week México, la esposa del embajador de México en el Vaticano, la líder en critica de Moda Anna Fusoni, el actor Francisco Calvillo, Sara Bustani, la actriz Angélica Aragón, Oscar Figueroa, Vero Soto, Rosy Campos de Subsecretaria de Economía de Artesanías de Zacatecas, de la firma Elena Ballesteros, Jairo Bahena Corral, el actor Felipe Nájera, y Adolfo Ruiz, vicepresidente de Doxa junto con Eliseo Espina, entre otras.
Los diseñadores de joyería de plata de Coahuila agradecieron al titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Córdoba por el espacio en Ciudad de México y al subsecretario de Turismo de Coahuila, José Carlos Riojas por mostrar a los mexicanos los diseños en plata y del sarape saltillense.
Las cifras que maneja es una derrama económica para el sector platero de medio millón de pesos al comprar un diseño en joyería de plata.
Se compartió que los clientes conocieron de viva voz de sus diseñadores la historia que tiene cada una de las colecciones hechas por diseñadores laguneros, sobre todo que son piezas con una alta calidad en la plata, como la 930 y 950.
Se indicó los resultados obtenidos es el reto de elaborar un catálogo de estos joyeros, dado que se preparan para exportar a Estados Unidos, así como entraran en algunas tiendas y galerías en la Ciudad de México; algunos estados como Tlaxcala, así como alianzas con empresas Joyeras como Doxa, quien en la muestra apoyó con el patrocinio de insumos y maquinaria para mostrar en Punto México y otorgándoles descuentos y fomentando algunos proyectos que viene en puerta.
Adicional a lo anterior, Pineda Damián dijo que el foro trajo con fuerza el unirse con la Escuela del Sarape, el Gobierno de Durango, Zacatecas, Saltillo, Tlaxcala y Ciudad de México para impulsar fuertemente un clúster, el cual ya tiene varias alianzas y nodos de diferentes sectores como joyería, moda, insumos, lapidarios, negocios y diseñadores.