Exigencia. El presidente turco Erdogan aumentó la presión diplomática a Arabia Saudí por el caso Khashoggi.
Ankara ha insistido ayer una vez más que la única manera de aclarar de forma creíble el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en Estambul es juzgar en Turquía a los supuestos responsables.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recordó hoy durante un discurso ante su partido, el islamista AKP, que Arabia Saudí tiene bajo arresto a un total de 18 personas, de los que tres llegaron a Estambul un día antes del crimen, y 15 el 2 de octubre, cuando Khashoggi desapareció en el consulado de su país.
"Ustedes saben hacer hablar. Y por muchas vueltas que se le dé, se trata de estos 18. Si ustedes están decididos a limpiarse esta mancha, esta sospecha, entonces este es el punto clave para colaborar", espetó Erdogan a las autoridades saudíes.
"A estas 18 personas, si no las habéis hecho hablar, y habiendo ocurrido el suceso en el consulado de Estambul, pues entregadnos estas personas a nosotros y las juzgaremos", dijo Erdogan.
Horas más tarde, la Fiscalía de Estambul emitió la solicitud formal de extradición y lo remitió al Ministerio de Exteriores turco, para que este lo haga llegar a las autoridades de Arabia Saudí, informa la agencia turca Anadolu.
Un alto cargo turco declaró a Efe bajo condición de anonimato que "la solicitud de extradición se fundamenta en que a Jamal Khashoggi lo mataron en Turquía unos ciudadanos saudíes que viajaron a Turquía expresamente con este propósito".
"Está claro que sistema judicial en Turquía está mejor preparado en este caso para servir de forma sincera a la causa de la Justicia", agregó esta fuente.