El 2018 ha sido un año extremo en términos de los fenómenos climatológicos en la región Lagunera, se rompió récord en la temperatura máxima pero también se ha registrado granizo, nieve, vientos muy intensos y lluvias que acumularon en menos de una semana el agua de todo un año.
Ciclos
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que anteriormente el ciclo de retorno de una nevada era de 20 años, lo que se ha reducido, al grado de que se han registrado dos años seguidos con este fenómeno en la Comarca Lagunera, lo que habla de una modificación del entorno, lo que impacta al clima, pues esto provoca que los eventos sean más continuos y más violentos.
Explicó que este año se registraron cuatro meses con sequía, sin precipitación alguna, pero en septiembre se han reportado ya cinco días con lluvias extremas que han logrado una medición de 222.3 milímetros.
Señaló que, como ciudadanos, se modifica el entorno, en cuanto a que ha crecido considerablemente la ciudad, se ha deforestado la zona rural en la región, aunado a la contaminación y la acumulación de basura.
Sin embargo, indicó que esto no es privativo de la región, sino que se presenta en distintas zonas del país y a nivel mundial.
"Son eventos que no se habían presentado en la Comarca Lagunera así".
Lo aceptan
Por primera vez, la Comisión Nacional del Agua considera el concepto del cambio climático, por lo que se analizan los efectos que se han sufrido en el país.