Para el municipio de Gómez Palacio resulta más factible potabilizar el agua de la mina La Platosa que la del río Nazas que almacenan las presas regionales, pues en este último caso hay concesionarios o usuarios de la misma que podrían verse afectados.
Tema social
"El tema social es muy sensible para la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, según dijo el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto.
Según señaló, la alcaldesa de Gómez Palacio difiere de potabilizar el agua del Nazas como una alternativa al abastecimiento de la población mediante los pozos, y en su lugar ha apoyado el proyecto de La Platosa, incluso desde que hizo campaña por la alcaldía del municipio.
El titular del organismo operador dijo que actualmente, representantes de los tres ámbitos de gobierno están "empapados" de la propuesta y después de varios meses de trabajo, se practican los últimos ajustes para el dictamen final.
Estudios
En los estudios han intervenido instancias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua, y se ha determinado que es factible disponer del caudal existente en la mina para destinarlo al abastecimiento, mediante todo un proceso de potabilización, según se dio a conocer.
Agua
La Platosa dispone de 2,000 litros por segundo para los procesos de extracción, de los cuales 400 a 500 son agua de desecho; de los 1,500 a 1,600 se utilizarían para abasto.