Ganadores. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud logran triunfo en Jornada Nacional de Investigación en Salud.
La Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, obtuvo el primer lugar en la pasada Segunda Jornada Nacional de Investigación en Salud 2018, convocada por el Gobierno del Estado de Durango, en donde participaron facultades y universidades de diferentes estados de la República Mexicana.
El director de la Facultad, José Saeb Olivares, señaló que la participación en este tipo de eventos es una oportunidad importante para difundir el trabajo que realizan las diferentes áreas de dicha unidad académica.
"Además del reconocimiento para nosotros, es fundamental dar a conocer el trabajo que estamos realizando en el área de investigación, que busca mejorar las condiciones de los habitantes de la región y que gracias a estos eventos son conocidos en diferentes entidades", destacó.
Los trabajos que obtuvieron los primeros lugares en la Jornada Nacional fueron Sintomatología depresiva y su relación con las dificultades socioemocionales en hijo, por la categoría de Ciencias Sociales; además, en la modalidad de cartel, el proyecto Calidad de vida y su relación con las funciones ejecutivas en los niños.
Dichos proyectos fueron presentados por Itzajana Adriano Rangel, Azucena Mejía Fernández y Omar Carrillo Gurrola; y en el caso del cartel, por Luis Alberto Argumedo Morales y Uriel Orona López.
Cabe hacer mención que ambos proyectos fueron generados por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental de la Facsa, que desde hace tres años trabaja en la generación y desarrollo del Programa Metropolitano para la vigilancia y promoción de la salud mental infantil, y que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El programa de salud mental infantil ya tiene tres años funcionando, según se dio a conocer.
Proyectos
El tercer año dentro del programa de salud infantil:
=> Han podido indagar y evaluar sobre la salud mental, emocional conductual y cognitiva.
=> No sólo de los niños sino también de sus cuidadores primarios.
=> Es avalado por el Conacyt y con el que se busca generar políticas públicas.