Plan. De acuerdo a especialistas se recomienda que las personas separen el 30 % de su ingreso para la compra o renta de una casa. (ARCHIVO)
Es común que llega el fin de mes y a usted no le alcance el dinero para pagar sus deudas, sobre todo el pago de su vivienda o pago de la tarjeta de crédito.
La falta de una cultura del ahorro en los mexicanos provoca problemas en la administración de los ingresos y deudas, por lo que las deudas se incrementan, provocando que en ocasiones sean impagables.
De acuerdo al portal lamudi.com.mx, firma especializada dentro del mercado inmobiliario, aconseja que las personas deben separar el 30 por ciento de su ingreso para la compra o renta de una vivienda, buscando que la persona no se vea apretada para el pago correspondiente de mensualidades, dado que siempre se presentan imprevistos.
El reporte emitido por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) ha señalado que 33.6 millones de adultos ahorran formalmente en México, cifra que significa un incremento del 8 por ciento con relación a la última cifra obtenida en 2012.
Se precisó que 46.7 millones de adultos lo hacen de manera informal, es decir, lo hacen usando la caja de ahorro del trabajo o de conocidos, guardando dinero con familiares o conocidos, guardando dinero en casa, participando en tandas, prestando dinero o comprando animales o bienes.
Los expertos aconsejan que antes de elegir una vivienda, se recomienda que primero conozca cuál es el equivalente al 30 por ciento de su sueldo.
Dijeron que a partir de dicha cantidad se comience a buscar el espacio, ya sea que lo haga sólo o con otra persona, esto será un compromiso estipulado en el contrato y habrá de cumplirse.
Según cálculos propuestos por profesionales financieros existe una fórmula que puede beneficiar la economía de cualquier individual, al dividir el ingreso de la siguiente manera: 50/30/20; esto quiere decir que 50 por ciento debe ser asignado a gastos básicos (alimentos, pago de servicios, renta y/o hipoteca), 30 por ciento a gastos personales (ropa, entretenimiento y esparcimiento) y 20 por ciento al ahorro.