Pendiente. Falta seguimiento en la atención de menores infractores en el municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La atención integral a menores infractores con su respectivo seguimiento, se encuentra entre los pendientes que se heredaron a la actual administración quien deberá articular una estrategia completa, pues la estadística va en aumento.
Si bien, la pasada administración creó una Unidad para la Atención de Menores Infractores (UAMI) ubicada en la Dirección de Seguridad Pública, en donde las y los jóvenes son atendidos y canalizados a las diferentes instancias o asociaciones como el DIF, Pronnif y Centros de Integración Juvenil, para recibir atención según la problemática que presenten, el seguimiento se pierde, pues cada una se hace cargo de sus casos particulares.
Blanca Pérez, encargada de la UAMI explica que una vez que el menor llega, se realiza un análisis urgente sobre su situación y se determina si la Unidad le brinda la atención o trae otras problemáticas que ameritan su canalización, como en el caso del consumo de drogas y alcohol que normalmente son derivados al CIJ. Explica que en cualquier caso se involucra a la familia para que sea un apoyo del menor.
Cuando los jóvenes previamente tratados reinciden, entonces se envían al Tribunal de Justicia Municipal quien se hace cargo del caso. En el caso de la Unidad, comenta que cerca de un 95 por ciento termina las terapias recomendadas, sin embargo, del resto de las dependencias y asociaciones involucradas se hacen cargo de sus propias estadísticas.
No obstante, la Unidad que inició con sociólogo, psicólogo y criminólogo, ahora únicamente cuenta con la atención psicológica, pues el año pasado los demás fueron dados de baja.
El diagnóstico con el que cuentan, es el que elabora el personal que permanece y que como factor principal tiene una familia disfuncional. En 2015 se aseguraron a 334 jóvenes la mayoría por consumo de drogas; en 2016 fueron 504 adolescentes, la mayoría por consumo de alcohol, marihuana y robo sin denuncia, mientras que en 2017 fueron 796 y en este año van 87.
Las colonias de mayor incidencia en 2017 fueron: La J. Luz Torres, Eduardo Guerra, Ciudad Nazas, Francisco Villa, Ana y ejido La Paz.