Histórico. La zona sierra y la región de las Quebradas, donde el acceso es complejo, sufren de manera cíclica la falta de docentes.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEED) no ha podido abatir el déficit de docentes para el sistema de Telebachilleratos en la entidad, reconoció el subdirector de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano.
En Durango se cuenta actualmente con 100 centros de educación media superior que operan bajo el esquema de telebachilleratos, sin embargo, aquellos que se ubican en zonas alejadas y de difícil acceso no han logrado completar su plantilla de maestros.
"Nos faltan docentes para las áreas como Mezquital, Mapimí, en fin, todo lo que es Sierra, ahí traemos un déficit como de 20 maestros", apuntó.
Entre los factores que dificultan el completar esos espacios están la lejanía de las comunidades y el bajo sueldo que los profesores perciben.
Palomino Solórzano reconoció que se busca una forma de resolver el bajo salario porque los docentes tienen una plaza de medio tiempo, lo que significa ingresos apenas superiores a los tres mil pesos a la quincena, en comunidades a las que llegan luego de un recorrido de 12 horas.
Explicó que en los telebachilleratos que no tienen el 100 por ciento de los maestros requeridos, los docentes que ya viven en la comunidad se encargan de atender a los alumnos en lo que la Secretaría de Educación resuelve el problema y envía más personal.
El subsecretario apuntó que el tema de la falta de maestros para atender estas instituciones de educación media superior ha sido una constante desde hace años y por ello es necesario que los jóvenes que ya viven en las comunidades, cuenten con un nivel académico superior que les permita ser ellos quienes ocupen estos espacios que para otros docentes resultan poco atractivos o inviables por diversos factores.