Urge. Durango es de los estados que no tienen un respaldo digital de los documentos contenidos en el Registro Civil.
El siglo de torreón
Desde hace varios años se trabaja con un proyecto de modernización en la Dirección General del Registro Civil, cuya necesidad se acentuó luego del incendio que se registró el año pasado. Sin embargo, no se ha logrado acceder a los recursos necesarios para concretarlo.
Según datos de la propia dependencia, se empezó a trabajar con el Gobierno federal desde el año pasado y se asignó una partida especial para iniciar con el proceso de digitalización.
Sin embargo, el monto que se aprobó es de medio millón de pesos, mientras que el costo mínimo que implica este proceso de digitalización es de cinco millones de pesos (si se hace por parte del personal de la propia dependencia).
Incluso se han tenido ofrecimientos de empresas que, aunque harían la digitalización en menos tiempo (en cuestión de meses), duplican el costo.
De ahí que la opción que está más al alcance de las posibilidades, en estos momentos, es que se haga la digitalización por parte de la propia dependencia, no obstante, este proceso tardaría de tres a cuatro años, ya que implica la digitalización de más de seis millones de actas registrales que están contenidas en 30 mil libros con los que cuenta en la actualidad el archivo general.
Esta es una de las asignaturas que se dejaron pendientes luego del cambio que se registró en la dependencia tras la renuncia de quien fungió como director desde que inició la actual administración estatal: Gamaliel Ochoa.
Su salida, a decir del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, se debió a las irregularidades que se detectaron y que no fueron debidamente atendidas en su momento.
El cargo de director se encuentra acéfalo y se nombró como encargada de la dependencia a Ixchel Calderón Alvarado, quien tendrá que dar seguimiento a la digitalización y otros temas pendientes como la falsificación de actas de nacimiento que también se denunció por el secretario general de Gobierno.
De actas registrales se buscan digitalizar.
El siglo de torreón