Caso. Familiares de prófugos presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras la fuga de dos internos del Cereso de Torreón el 22 de septiembre, sus familiares y de otros internos, presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila tanto por presuntas irregularidades en el actuar de las autoridades como por el traslado a otros centros penitenciarios, entre otras inconformidades que no fueron reveladas.
Jesús Rodríguez Cantú, segundo visitador de la Comisión con sede en Torreón, dijo que tras la fuga se recibieron al menos 4 nuevas quejas, las cuales se les dará seguimiento y se iniciará una investigación.
"Hemos recibido varias inconformidades en relación a las autoridades del Centro Penitenciario de Torreón, tenemos que darles seguimiento a esas inconformidades para, una vez recopilando esa información, darles trámite".
Dijo que dentro de su investigación se pide un informe a las autoridades: "podemos hacer visitas al lugar, a los domicilios, y con la información resolver conforme a los lineamientos".
Rodríguez comentó que las quejas son por diversas inconformidades y están dirigidas a las autoridades a cargo de la operación de los centros penitenciarios en el estado.
Recordó que en el 2017 se emitieron una serie de recomendaciones a todos los centros penitenciarios de Coahuila, las cuales aún se encuentran en proceso. Las recomendaciones fueron sobre todo por la falta de accesibilidad e inclusión para personas con algún tipo de discapacidad.
Y es que explicó que por lo menos dos veces por año se realizan revisiones en cada una de las áreas estos centros de manera sorpresiva incluso para el propio personal de la Visitaduría.
"Hacemos revisiones constantes. Revisamos todos los aspectos, tanto las condiciones materiales como las condiciones humanas, el trato que se recibe; y es que si bien están privados de la libertad, tienen otros derechos que tienen que seguir siendo respetados", recalcó.