Censura. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó el pasado viernes la moción de censura contra Rajoy. (AP)
El Congreso español debatirá este jueves y viernes la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la histórica sentencia que condenó a su partido, el Partido Popular (PP-centroderecha), por una de las tramas de corrupción más importantes de los últimos años en España.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), anunció ayer los días en los que la Cámara debatirá esa moción, presentada por los socialistas el pasado viernes que, en caso de ser aprobada, llevaría a la jefatura del Ejecutivo español al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Para salir adelante, la moción, la cuarta en las cuatro décadas de la actual etapa democrática española -las tres anteriores fracasaron-, y la segunda para Rajoy, tiene que ser aprobada por 176 de los 350 diputados de la Cámara, una combinación difícil para Sánchez, que cuenta con 84 diputados y precisaría del respaldo de otras fuerzas.
Fuentes cercanas al dirigente socialista indicaron que convino con Pastor celebrar el debate en el Congreso esos días y consideraron una "buena noticia" que esta semana se decida "si Rajoy es censurado o no".
El Ejecutivo español también ve con buenos ojos la proximidad del debate, ya que así "se minimiza el tiempo de incertidumbre" que, en su opinión, "ha abierto la iniciativa socialista".
Moción
Conforme la Mesa del Congreso:
⇒ El debate iniciará el jueves 31 de mayo.
⇒ Se espera que la votación se realice el viernes 1 de junio.
⇒ En caso de prosperar la moción, habría un cambio de presidente.