A unos cuantos días de que finalice 2018, seguramente más de una persona en México tiene la incertidumbre de lo que ocurrirá durante 2019, principalmente en la economía.
Nuestro bolsillo sufrió diversos reveces en este 2018 por los continuos aumentos de la gasolina, el encarecimiento de la misma en algunos estados del país, el aumento del dólar, incremento de costos de varios alimentos que conforman la canasta básica y la alza de las tasas de interés.
El Banco Mundial lanzó en 2017 una importante recomendación que ante un ambiente externo propenso a la volatilidad y los shocks económicos, los mexicanos deben ser prudentes al decidir cuándo es necesario apretarse el cinturón y cuándo echar la casa por la ventana.
La encuesta "Los mexicanos y el ahorro" realizada también en 2017 por Consulta Mitofsky señala que más de uno de cada 3 mexicanos dicen nunca tener dinero para ahorrar; el 30 por ciento aseguró que al tener algo de dinero sobrante prefiere guardarlo para emergencias; 14% paga deudas; 12% lo usa ya sea en compras o gasto de diversión y 3% utiliza el dinero para ayudar a otros; es decir, solo 30% de mexicanos dicen ahorrar o 44% si consideran a los que abonan para pagar deudas.
Aun en rachas buenas, como en tiempos difíciles es importante que las personas consideren hacer ese pago a sí mismos y guardar un 10 por ciento del recurso que reciben ya sea en su sueldo, renta de algún bien inmueble, venta de enseres que ya no utilicen, entre otros.
Además de que el ahorro nos ayuda a alcanzar metas a corto plazo, también es una ventaja porque permite estar preparados ante eventualidades inciertas como quedarse sin empleo, emergencias de salud, etc.
Para iniciar en el ahorro te recomendamos lo siguiente:
1. Analiza tu situación económica y la de tu familia, con base en ello define si qué cantidad puedes comenzar a ahorrar.
2. Abre una cuenta de ahorro en la institución de tu preferencia, pero ojo debe ser una institución regulada y supervisada por la autoridad
3. Si acabas de recibir tu aguinaldo, haz lo posible por guardar una parte, evita gastarlo todo.
4. Evita gastos innecesarios, por ejemplo dejar de comprar alimentos o bebidas que perjudican tu salud y que pueden representar un verdadero ahorro en tu economía familiar como refrescos y alimentos chatarra.
5. Si eres de los que tienen televisión de paga, busca opciones más económicas y más si trabajas todo el día, no tiene caso que pagues un servicio que además de ser costoso, no disfrutas.
6. Puedes hacer lo mismo con el servicio de internet y telefonía de casa, incluso podrías ahorrar el gasto de televisión de paga y aprovechar más tu televisor solo utilizando el internet.
7. Procura iniciar un fondo de emergencias.
Ciertamente 2019 pinta complicado en materia económica, recuerda que hombre prevenido, vale por dos.