Objetivo. Se tendrán acciones conjuntas para prevenir el coleccionismo ilegal, saqueo de bienes y evitar contrabando. (CORTESÍA)
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Seguridad, mediante la Policía Federal, firmaron ayer el convenio de colaboración Misión de Tutela del Patrimonio Cultural, en el Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
El convenio consiste en llevar a cabo acciones conjuntas entre las autoridades culturales y de la Policía Federal, como la identificación de bienes del patrimonio y su protección, con el fin de prevenir acciones como el coleccionismo ilegal y el saqueo de bienes patrimoniales, mediante operativos conjuntos que eviten el contrabando y campañas que generen conciencia entre la población sobre la importancia de proteger el patrimonio nacional.
El conjunto de bienes que nuestro país ha acumulado a lo largo de los años, necesita de un cuerpo especial para su protección con la participación de especialistas del INAH y el INBA, pero además con la experiencia del Comando de Protección del Patrimonio de Italia, una de las primeras instituciones a nivel mundial creada especialmente para este fin y que se volvió un referente.