150
HECTáREAS
Ubicadas en el Parque Industrial Mieleras fueron invadidas en días pasados.
INTERVENCIóN
NúMEROS
800
PERSONAS
Se habían detectado entre viernes y sábado, cuidando los lotes.
Proceso
El fiscal general del Estado explicó que hasta que se tuvo la denuncia formal de parte de los afectados, que se pudo investigar y proceder en el caso de invasión.
DATOS
Acción
Al llegar al lugar, las autoridades se cercó el área situada entre el bulevar San Pedro y bulevar Mieleras y se convocó a las personas a retirarse del predio.
La madrugada de ayer domingo con la intervención de las corporaciones policiacas: Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y Fuerza Coahuila, fueron desalojadas las personas que integraban los grupos de invasores de los terrenos particulares de la familia Acosta. Los terrenos de 150 hectáreas están ubicados en el Parque Industrial Mieleras.
Por la configuración del delito de despojo, que se sigue a petición de parte, la Fiscalía General del Estado realizó el procedimiento legal que terminó con la Orden de Restitución de los predios a los propietarios.
No hubo detenidos y aunque al principio algunos opusieron resistencia, finalmente se retiraron sin que ocurrieran incidentes mayores, según el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara quien supervisó personalmente la movilización.
Ahí en el lugar, informó que las acciones realizadas ayer en la madrugada fueron parte de un operativo integrado por alrededor de 100 policías de las corporaciones estatales. Dijo que se les notificó de las acciones a la Policía Municipal a las 5 de la mañana.
Al llegar al sector invadido, se cercó el área situada entre el bulevar San Pedro y bulevar Mieleras y se convocó a las personas a retirarse.
"De alrededor de 800 personas que se habían detectado entre viernes y sábado, sólo encontramos alrededor de 150, que resguardaban diversos artículos con los que delimitaron los terrenos como palos, cartones, lonas maderas", expresó.
Mencionó que "la Fiscalía del Estado, conforme a su naturaleza, atiende la investigación de los delitos y en este caso tras la denuncia presentada por los afectados realizó el procedimiento para restituirle sus terrenos y conservar el estado de derecho".
Declaró que "la reacción del estado no fue tardía en el caso de estas invasiones de terrenos, ya que está supeditada a un procedimiento judicial y la denuncia de la parte ofendida.
Fue hasta que se tuvo la denuncia que se pudo investigar y proceder, añadió.
Precisó que "tal vez pensaron que no íbamos a efectuar el desalojo y causó sorpresa entre las personas".
Fotos: Fernando Compeán
Tel.- 7166012