Prevención. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes con resultados fatales.
Tragedias han marcado la vida de cientos de personas que incurren en homicidio culposo, y se enfrentan a sentencias carcelarias o multas de miles de pesos difíciles de saldar.
Matar a alguien por accidente es el resumen frío de este delito que de enero a julio registró un total de 148 casos en la entidad, esto sólo con base en las carpetas de investigación que reportó la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo en dicho lapso en general hubo 258 homicidios, de los cuales 110 se calificaron como dolosos, es decir contrario al culposo fueron causados a propósito o bien como consecuencia de una omisión, así lo precisa el artículo 18 del Código Penal.
En Durango, el homicidio culposo se registra sobre todo en accidentes automovilísticos, que por cierto son las principales causas de muerte violenta en el estado.
En estos casos, el Código Penal local establece una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 93 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 7,495.8 pesos a 29, 016 pesos.
AGRAVANTES
El uso de aparatos como el celular al manejar, inciden en más de la mitad de choques por alcance, es considerado una agravante que puede generar una pena de tres a seis años de prisión y una multa que va de 216 UMA, lo que equivale a 17, 409.6 pesos hasta 432, es decir, 34, 819.2 pesos.
En tanto que por causar lesiones el código establece un castigo de tres a seis meses de cárcel cuando tarden en sanar hasta 15 días, mientras que si demoran más, pero menos de 60 días, se impone un castigo de seis meses a dos años de prisión.