Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Huracán Florence

Florence azota Carolina del Norte

Decenas de personas quedaron atrapadas en sus casas tras el paso del huracán

Suben las aguas. Así lucen las principales calles tras el paso del huracán Florence.

Suben las aguas. Así lucen las principales calles tras el paso del huracán Florence.

AGENCIAS

Cinco personas murieron ayer y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra esta mañana en el sureste de Estados Unidos como huracán, y los meteorólogos alertan de que las inundaciones van a empeorar.

Las primeras víctimas confirmadas son una mujer y su bebé que fallecieron cuando cayó un árbol sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra. El padre del bebé también recibió el impacto del árbol, pero sobrevivió y fue trasladado a un centro médico cercano.

Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos de Florence, que ya se degradó a tormenta tropical.

Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó de que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en la que, según medios locales, otro anciano de 77 años apareció muerto.

Según el canal local CBS 17, la policía estima que esta última muerte se produjo a consecuencia de una caída provocada por un golpe de viento cuando el hombre salió de su vivienda.

Así, cuatro de las muertes se debieron de manera directa o indirecta a los fuertes vientos que se registran en Las Carolinas desde que Florence llegase a la costa sureste de EU a primera hora del día como huracán de categoría 1, y que también ha dejado sin electricidad a más de medio millón de personas. Pero la mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzaba el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica. Estos dos factores llevaron a que ríos como el Neuse y Pungo se desbordasen en sus desembocaduras e inundasen ciudades como New Bern y Belhaven, y dejasen atrapadas a decenas de personas, que se vieron obligadas a subir a los áticos o techos de sus viviendas a la espera de la llegada de las unidades de socorro.

Pero, con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora, esta tarea no fue sencilla, y las autoridades pidieron a unos 150 de los afectados que aguantasen como pudiesen pues las condiciones impedían su rescate.

Esto sucedió incluso antes de que Florence embistiese la costa sureste a las 7.15 hora local (11.15 GMT) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que anticipa "catastróficas" inundaciones para los próximos días.

Trump irá la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su intención de viajar a las zonas afectadas por el huracán Florence la próxima semana.

“Se prevé que el presidente viaje a las áreas afectadas por la tormenta entre principios y mediados de la próxima semana, una vez que se determine que su viaje no entorpece ningún esfuerzo de rescate o recuperación”, aseguró la portavoz presidencial Sarah Sanders en un comunicado, en el que no aportó más detalles.

El anuncio de esta visita llega después de que el huracán tocara hoy tierra en el estado de Carolina del Norte, donde se han registrado al menos tres muertes como consecuencia del ciclón.

Florence alcanzó tierra como huracán de categoría 1 a primera hora de este viernes en Wrightsville Beach, a escasos kilómetros de Wilmington, en Carolina del Norte, que desde la madrugada sufrió los embates del viento y las poderosas lluvias.

Mangkhut toca tierra

El tifón Mangkhut, el más poderoso que azota Filipinas en el último lustro, tocó tierra hoy la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país, con rachas de viento que alcanzan los 285 kilómetros por hora.

El tifón de categoría 5 entró al territorio filipino por ese municipio de la provincia de Cagayan el sábado a las 01:40 hora local (17:40 GMT del viernes), informó la agencia de meteorología Pagasa.

El temporal, que se ha acelerado en las últimas horas y se desplaza a 35 kilómetros por hora, saldrá de Filipinas hacia Hong Kong (China) el sábado por la tarde, antes de lo previsto inicialmente.

Según el último boletín de Pagasa, el ojo del huracán, bautizado localmente Ompong, arrastra vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se han registrado fuertes rachas de hasta 285, lluvias torrenciales y olas de hasta 6 metros en la costa.

Siete provincias de la mitad norte isla de Luzón (Cagayan, Isabela, Ilocos Norte, Apayao, Abra, Kalinga y las islas Babuyan) están bajo el nivel de alerta número 4 (de un total de 5), donde desde hace varias horas se registran vientos entre 171 y 220 kilómetros por hora.

En esas zonas se evacuó durante la víspera de manera preventiva a más de 13,000 personas antes de la llegada del tifón, aunque sus efectos afectarán a más de 5.2 millones de filipinos que viven en un radio de 125 kilómetros de la trayectoria de Mangkhut.

Amenaza a Texas

La cantidad de lluvia que caerá debido a Florence podría ser colosal.

Se prevé que el huracán Florence arroje 68 billones de litros (18 billones de galones) de lluvia a lo largo de una semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee, Kentucky y Maryland, según el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com. Eso sin incluir la lluvia después de que se disipe y sus remanentes regresen al noreste.

Esa cantidad de lluvia representa 68,000 millones de metros cúbicos (2.4 billones de pies cúbicos), suficientes para cubrir Manhattan con casi 1.1 kilómetros (3,800 pies) de agua, más del doble del edificio más alto de la isla, el One World Trade Center.

Los 68 billones de litros de Florence representan la cantidad de agua que hay en la bahía Chesapeake. También es suficiente para cubrir todo el estado de Texas con casi 10 centímetros (4 pulgadas) de agua. Se pronostica que tan sólo en Carolina del Norte caigan 36 billones de litros (9.6 billones de galones) de lluvia, lo que cubriría al estado con aproximadamente 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia.

Esos pronósticos todavía no alcanzan los 94 billones de litros (25 billones de galones) que el año pasado cayeron en Texas y Luisiana por el huracán Harvey, ya que la tormenta de 2017 se quedó más tiempo y se mantuvo cerca del Golfo de México, lo que aumentó la cantidad de lluvia que arrojó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracán Florence

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suben las aguas. Así lucen las principales calles tras el paso del huracán Florence.

Clasificados

ID: 1499320

elsiglo.mx