Labor. Personal del IMEPA imparte pláticas en escuelas para generar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Municipal de Ecología y de Protección al Ambiente (IMEPA) lleva a cabo un programa encaminado a fomentar la cultura de preservación y cuidado ambiental en escuelas secundarias y preparatorias de la localidad.
El titular de la dependencia, Gustavo Acosta Vázquez informó que en el transcurso de 10 días se ha visitado a igual número de planteles educativos donde el personal ha estado a cargo de impartir pláticas a los alumnos para generar consciencia e informarlos de la manera en que pueden contribuir al cuidado del medio ambiente.
Se han establecido los parámetros y líneas de trabajo para continuar con las labores de concientización entre los alumnos de los niveles básico y medio superior, a quienes se les informa, sensibiliza y concientiza sobre la situación que vive nuestro medio ambiente.
La idea es, también, hacer alusión al Día Mundial de la Educación Ambiental que correspondió al pasado 26 de enero.
Acosta Vázquez dijo que se busca desarrollar el programa de sensibilización y concientización sobre el cuidado de la naturaleza, basado en tres temas prioritarios, como son la separación de residuos, el cuidado del agua y la Biodiversidad en el Desierto Chihuahuense.
El método de trabajo considera un esquema de aplicación de las tres R: reducir, reusar y reciclar, dotando además a las escuelas de tambos para la separación de residuos, con la finalidad de reducir la cantidad de basura que se va al camión recolector.
Disminuir el volumen de basura que se genera en las escuelas hasta en un 30 por ciento, es el objetivo de esta propuesta de concientización y sensibilización, pues sin saberlo, se genera una gran cantidad de basura que bien podría reutilizarse eficientemente.
La generación de composta en una segunda etapa de las visitas, es el tema que se va a abordar a partir de las podas, cuyos residuos se puede aprovechar cuando lo hagan composta, por lo que cada escuela va a tener segunda y tercera visita para ponerse al corriente de todos los programas que se impartirán.
El área de Educación Ambiental a cargo de Yosune Gómez e Isela Díaz, está trabajando con las escuelas, mediante pláticas y talleres es que les dejará un gran beneficio en los alumnos de cada plantel durante todo el año escolar, pues sólo en el nivel primaria hay más de 300 planteles estatales y federales, abarcando a las más necesitadas, mientras que en secundarias, se pretende llegar a 20 mil 700 jóvenes, dijo Acosta Vázquez.