FORODELLECTOR
Animal de sed atroz
Especie en peligro de expansión.
Bípedos abyectos en traje de tres piezas.
La diestra y la siniestra jugando al carnicero.
Referentes de una retorcida retórica en su eterna búsqueda de
aficionados al escarnio, a la religión, a la falsa promesa, y a la más pobre de las publicidades.
Exceso de una sociedad fracturada.
Comensales parásitos en mesa ajena;
vergüenza de sus propios ideales.
Anciana y mañosa quimera que siembra a conciencia en tierra noble balas y requisa, enemistad, incertidumbre.
Artífices del más aberrante circo.
Sedientos de erario y poder abisman y fomentan clasismo;
Se bañan en las aguas dulces de medios esclavos.
Y se secan panza arriba al sol de sus imperios fatuos.
Trasquilan la democracia y sonríen, con tijera en mano, cínicos y seductores, en afiches, televisión, tertulias y otros espacios donde haya la posibilidad de apresar un ideal.
Habitan en todo el orbe.
Duermen poco, braman mucho.
Antonio Castañeda
Mérida, Yucatán
***
¿El que nos toca?
No sé si usted al igual que yo ya está cansado de la forma en como nos ha tocado ver que ha hecho la función de la política, en especial a partir de los partidos quienes se han erigido como los únicos que pueden detentar el poder, porque ellos son los únicos que saben de administración pública, del ejercicio de la seguridad y del valor importante del diálogo para llegar a consensos.
Si usted ha visto algún político con estas características avísenos porque es una especie casi irreal, al punto que este sistema se está colapsando al punto que algún momento llegaremos a decir “ya no tenemos a alguien por quien votar”. Me siento que cada vez se convierte el ejercicio de la democracia en un “a ver quién nos toca ahora”.
Así sucedió con Zedillo (luego del asesinato de Colosio), así sucedió con Fox (luego de que se vendió como la mejor opción posible, pero resultó ser sólo un slogan y no algo profundo), así pasó con Calderón (luego de que la publicidad dijo que sería un error votar por x o y candidato, y FCH nos fue peor) y así con Peña Nieto (alguien que iba a mostrar la nueva cara del PRI, pero que siguió siendo el mismo rostro de siempre). Las encuestas apuntan a un descontento generalizado que busca una opción diferente, pero que a pesar de que AMLO va adelante, hay dudas del cambio, a menos de que dejemos de ser conformes con el pensamiento de que este candidato es ‘el que nos toca ahora’ para estar atentos y exigir que el pol´tico haga bien su trabajo.
Fernando Montes
Torreón, Coah.