La virtud del egoísmo
Ayn Rand en su libro “The virtue of selfishness” que traduzco como “La virtud del egoísmo”, rompe con la tradición del altruismo y el pensar en los demás para glorificar el preocuparse primero de uno mismo y si esto resulta bien para los demás, mejor, es de esta forma que explica que el ser humano, a diferencia de los animales, no puede subsistir, vivir, basado en el instinto, que tienen los animales para saber qué comer, qué no comer, y qué evitar para sobrevivir en el mundo y debe usar la razón.
Nos dice que los tres valores cardinales de la ética objetivista son: Razón, Propósito y Propia Estima, con sus tres virtudes correspondientes: Racionalidad, Productividad y Orgullo.
Trabajo productivo, es el propósito central de una vida racional humana y es la que determina la jerarquía de todos los demás valores. La Razón es la fuente, la precondición de su trabajo productivo - Orgullo es el resultado.
Racionalidad es la virtud básica del hombre, la fuente de todos sus otras virtudes. El mayor vicio la fuente de todos sus males, es el acto de desenfocar su mente, suspender su conciencia, que no es ceguera, sino negarse o rehusar ver. No es ignorancia, sino negarse a saber. Irracionalidad es rechazar los medios para sobrevivir y por lo tanto comprometerse en un curso de ciega destrucción lo cual es antimente y antivida.
La racionalidad es la aceptación de la razón, como la única fuente de conocimiento, la única forma de juzgar los valores y nuestra única guía para la acción, y para percibir la realidad y que todas nuestras convicciones, valores, metas deseos y acciones deben basarse y derivar de un proceso del pensamiento.
La autora se extiende ampliamente en su exposición, no se si existe traducción al español, pero definitivamente recomiendo la lectura de este libro (que no es muy extenso) aunque hay que leerlo
despacio y estando en un medio tranquilo, y recomiendo también su libro sobre el Capitalismo.
Raymundo Portilla
Torreón, Coahuila
***
Sobre AMLO
Sr. Graue Toussaint: He encontrado acertada su opinión acerca el análisis que se refiere a la fortaleza política del Sr. López Obrador en los próximos comicios,
Por mi edad me ha tocado observar tres elecciones donde compitió el “Peje”, tanto federales como locales, y podría asegurar que una gran masa de favorecedores la obtiene en el DF y en la docencia; la primera entre la burocracia resentida y ancianos y la segunda entre los profesores de Michoacán, Guerrero, parte de Oaxaca y de Chiapas. Desde luego no se puede olvidar a los jóvenes, que como tales son propensos en gran número a los cambios y a la destrucción de las instituciones.
Dar a conocer a la opinión pública todas las modificaciones que ha señalado, es la obligación de PRI que ahora cuenta con un candidato bien preparado en la Administración Pública, amplia cultura y al que no le han podido encontrar alguna mácula. Aquí debe entrar la inteligencia y audacia del Partido para hacer los señalamientos necesarios para lograr que la ciudadanía se de cuenta de la verdadera intención del Sr. López Obrador.
Como nonagenario sólo estas cosas puedo hacer para evitar que el país reme hacia atrás.
Miguel Ángel Prado
Torreón, Coah.