Nuestro Universo en México
La mayoría de los mexicanos hemos vivido bajo un ambiente basado en una doctrina que dicta la derecha. Tanto las clases económicamente solventes como los menesterosos, se sostienen en una ideología de esa tendencia.
Los económicamente en la cúspide de la solvencia, ven a una ideología que no sea de derecha como si fuera el demonio, dado el entorno en donde se desarrollaron. Los económicamente débiles, la mayoría desde la colonia, han visto con resignación el dicho aquel del que “manda, manda y no se equivoca y si se equivoca vuelve a mandar”.
Últimamente la influencia del entorno mundial de los países desarrollados que promueven la democracia como requisito para comercializar, está obligando al estado mexicano ha promoverla. Pero los poderosos, tanto políticos como empresarios, la quieren hacer a su manera para no perder sus privilegios y todo lo que no esté de acuerdo a sus necesidades, es satanizado.
Lo que es normal en países europeos desarrollados, omo es la participación de la izquierda en sus elecciones, aquí lo critican como si fuera el país al comunismo. Ahora que un candidato de izquierda va arriba en las encuestas en nuestro país, el sector que apoya un capitalismo salvaje se siente agredido y promueve un cambio pero con lo mismo. Vaya manera de querer engañar a la población.
Jesús Humberto Orduña Rodríguez
Comarca Lagunera
***
Emigración
En todas las épocas y por diversas razones ha habido movimiento de personas de una parte de una región a otra e inclusive de un continente a otro, como ocurrió con el “descubrimiento” de América, en el que ciudadanos de España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia y en menor grado de otros países de Europa, vinieron en busca de tener una vida mejor.
En mi caso particular, mi padre Raymundo, así como sus hermanos Joaquín, Adolfo y José Manuel, todos vinieron y murieron en México. Con la excepcion de José Manuel, todos tuvieron hijos varones con lo que el apellido ha continuado, sin embargo en España, donde quedaron 3 hermanas, el apellido se acabó.
Se repite la historia de que las personas con pocas excepciones se van de un lugar mas por necesidad y por falta de oportunidades que por gusto, también conozco una señora que tiene un hijo en La Jolla California, y pasa algún tiempo de visita por allá, pero no se quiere quedar y añora volver a La Esperanza, un ejido en Villa Hidalgo, Durango, que la verdad no se puede comparar con La Jolla, pero es donde tiene a sus amistades y donde está a gusto.
Es recomendable, para los que deseen emigrar a otra región o país, que lo mediten y busquen la forma de hacerlo legalmente, ya que como estamos viendo, hay muchos de Centroamérica que quieren ir a Estados Unidos y la razón es la corrupción y la falta de garantías y empleos en sus países debido a la delincuencia. Se antoja mas deseable que se solucionara la situación en sus países, ya que como comento, casi nadie se va de sus lugares por gusto.
El que existan personas con necesidad, no obliga a ningún país a recibirlas sin ningún trámite ni distinción, y no es falta de caridad, sino sentido común el querer regular esto.
Raymundo Portilla
Torreon, Coahuila.