Contratación. Estiman que las contrataciones se están deteniendo debido a la incertidumbre del TLCAN. (ARCHIVO)
- La tendencia neta de empleo para el tercer trimestre del año es de +11 por ciento, tasa inferior al +14 por ciento reportado en el segundo trimestre del año, constituyéndose en la cifra más baja desde el primer trimestre de este año, de acuerdo con los datos más recientes de la encuesta de expectativas de empleo Manpower Groupon.
Lo anterior se explica en parte por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los empleadores en la región noreste esperan el ritmo de contratación más activo del tercer trimestre con expectativas netas de empleo de +13 por ciento, seguido por cuatro regiones con los mismos planes de contratación: sureste, noreste, norte y valle que reportan +11 por ciento, cada una. Las regiones de occidente y centro se encuentran en +10_ y +8 por ciento respectivamente.
Se esperan planes de contratación favorables en los sectores de minería, transportes y comunicaciones, que reportan expectativas de empleo con ajuste estacional de +15 por ciento, cada uno.
Los empleadores de manufactura esperan +13 por ciento, servicios +11 por ciento, seguido de agricultura y comercio con + nueve por ciento. El sector construcción pronóstico una perspectiva de más cinco por ciento.
Para el tercer trimestre del año Manpower estima la generación de 300 mil plazas en el sector formal de la economía.
Las empresas en México viven un proceso de incertidumbre y estiman que después de las elecciones aminorarán, sin embargo, el TLCAN es el factor principal.
Archivo