Aunque "no es un escenario deseable, fue la mejor de las alternativas en virtud de las circunstancias", consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos.
Afirmó que el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluye mejores condiciones que lo acordado ahora, como el tener permanencia indefinida, porque en el futuro deberá de haber revisión.
Explicó que ante el "fantasma de ruptura" se cedió en regla de origen, se hicieron concesiones en textil, farmacéutico, entre otras industrias, y faltará conocer las letras chiquitas para conocer realmente cómo quedó.
Sobre la posibilidad de que se tenga un acuerdo bilateral afirmó "en los próximos días va a quedar de manifiesto si fue o no una gran idea. No es el escenario que teníamos al principio de la negociación. Pero, para nadie estaba el enfrentamiento en la relación histórica de Estados Unidos y Canadá".
DESTACAN TRASCENDENCIA
-Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que el acuerdo comercial bilateral entre México y Estados Unidos implica un importante avance, porque define la política comercial del país en los próximos 30 años.
Sin embargo, subrayaron la importancia de que Canadá se sume al acuerdo, para no restar competitividad a las cadenas productivas y evitar aumento en el precio de productos finales, como en el caso de los automóviles.
También opinaron que el cierre de la negociación no puede deslindarse del ámbito político en ambos países; por un lado, la necesidad del mandatario estadounidense, Donald Trump, de apuntarse un acierto para su gobierno, y el hecho de que Andrés Manuel López Obrador resultara presidente electo, lo que influyó positivamente en el ánimo de los negociadores de la Unión Americana.