Vigilancia. Las brigadas forestales se mantienen en alerta para atacar los incendios forestales.
Transcurridos cinco meses de 2018, la superficie afectada por los incendios forestales en el estado de Durango es de 26 mil 799 hectáreas, según el reporte de la Conafor.
Durango se mantiene como el tercer estado con mayor superficie afectada por el fuego, después e Chihuahua y Jalisco, en ese orden.
A la fecha se han registrado 227 siniestros en esta entidad, de un total de cinco mil 475 que se reportan a nivel país.
Del total de la superficie afectada en territorio de Durango, 16 mil 911 son de material herbáceo, mientras que ocho mi 761 son arbustos.
De arbolado adulto, la superficie dañada es de 368 hectáreas y de renuevo son 759 hectáreas.
Los municipios con mayor afectación por esta causa son: San Dimas, Tepehuanes, Mezquital, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Durango.
DAÑO GLOBAL
A nivel país, se reporta una superficie afectada de 256 mil 398 hectáreas, cantidad de la cual el 82 por ciento se ha suscitado en 10 entidades.
Respecto a las dos entidades con mayor daño por incendios forestales se tiene que en Chihuahua han sido afectadas 59 mil 008 hectáreas, debido al efecto de 425 siniestros.
Asimismo, en Jalisco se han suscitado 350 incendios causando daño a una superficie de 30 mil 556 hectáreas.
Después está Durango con sus 26 mil 799 hectáreas dañadas y sus 227 siniestros.
Ante tales condiciones, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los productores se mantienen a la expectativa de la llegada de la temporada de lluvias, pues con ello el fuego pierde poder.