Alrededor de 7 de cada 10 niños sufren de caries, lo cual en caso de no ser tratadas adecuadamente pueden ocasionar desde molestias como dolor en dientes, hasta problemas del corazón, por ello la importancia de la promoción de la salud bucal.
Ayer inició en Gómez Palacio la segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, encabezada por la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, con diversas acciones preventivas y de educación para los niños en las instituciones educativas de la región.
Miguel Ángel Moreno Valadez, responsable del programa de Salud Bucal a nivel jurisdiccional en Durango, indicó que es fundamental que desde temprana edad se promueva el autocuidado, a fin de evitar en la medida de lo posible las enfermedades dentales y bucales.
Dentro de las acciones que se emprende en esta semana de salud bucal en La Laguna, se encuentran la detección de placa bacteriana, caries, enseñar el correcto cepillado y la frecuencia, uso del hilo dental, además de que en caso de requerir otras acciones correctivas, se debe acudir ya a los centros de salud de la entidad.
23 MIL ACCIONES
Se realizarán diferentes acciones y atenderán a más de 4 mil niños solo en las escuelas.
Riesgo
El problema dental, se asocia con diabetes e hipertensión y estudios comprueban que 60 por ciento de personas que sufrieron infartos, habían padecido antes dolor de muelas.