Transparencia. De acuerdo a Coparmex, ningún presidente municipal ha hecho su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
El siglo de torreón
En Durango, la transparencia y rendición de cuentas impulsada a través de la plataforma 3 de 3 no ha tenido la trascendencia esperada, pues a excepción del gobernador José Rosas Aispuro Torres y dos diputados locales, nadie más ha hecho su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, informó la Coparmex.
De acuerdo al presidente de la cámara empresarial, Elier Flores Salas, ningún secretario del Gobierno estatal se ha transparentado con su declaración 3 de 3, al igual que todos los 39 alcaldes y 23 legisladores locales.
En cuanto al actual proceso electoral, el líder empresarial lamentó que en Durango solamente 14 de 143 candidatos cumplieron con la condición de candidatos transparentes, es decir, apenas un 10 por ciento.
"Mientras la mayoría de los funcionarios públicos y los candidatos que aspiran a puesto de elección popular sean opacos, la lucha para la sociedad será desigual. La transparencia y el combate a la corrupción debe pasar del discurso a los hechos", expresó.
Por su parte, Fabricio González, presidente de la Federación Pacífico de Coparmex, afirmó que Durango se encuentra en el noveno lugar en transparencia; existen alrededor de 634 trámites de solicitud de información de distintos conceptos, pero menos del 10 por ciento han sido resueltas.
Se requiere transparencia, participación ciudadana y ésta debe ser fomentada por los servidores públicos. Los ciudadanos deben tener mayor participación, de escrutinio y fomentar la creación de Organizaciones No Gubernamentales para generar la transparencia y así combatir la corrupción y aplicar sanciones.
En cuanto a la corrupción, recalcó que no es un asunto cultural, México no es de corruptos; los malos servidores públicos que desvían irresponsablemente los recursos son un problema de impunidad; como no pasa nada siguen robando, no tienen sanción.
Han cumplido en transparencia en Durango.
El siglo de torreón