El municipio de Gómez Palacio tiene considerado alcanzar el próximo año, la cantidad de policías preventivos que establece los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en función del número de habitantes, ya que se han tenido avances importantes en este aspecto y se ha comenzado a agilizar la integración de nuevos elementos.
El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, dijo que de acuerdo con dichos estándares, se debe tener un promedio que ronda los 1.8 elementos por cada 100 habitantes, de manera que por cada 100 mil se necesitarían unos 150 policías preventivos, aproximadamente.
Duplicarán
Según refirió, al mes de diciembre de este año o enero del próximo a más tardar, se habrá duplicado el recurso humano con que se recibió la corporación en septiembre de 2016, ya que no se ha dejado de trabajar en el tema pues fue un compromiso que se estableció desde inicios de esta administración.
"Tener la mayor cantidad posible de elementos de seguridad fue la meta, nos fijamos metas alcanzables y se sigue trabajando en ello", indicó.
Informó que para agilizar los procesos de evaluación, capacitación e integración de nuevos elementos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se ha establecido una especie de prefiltro en el reclutamiento de aspirantes, a quienes se les aplica una serie de pruebas para tener cierto avance cuando sean enviados al Instituto de Seguridad Pública.
Aspirantes
Hay 50 aspirantes en proceso de valoración y concluyen en noviembre próximo, además de otros 30 en la propia Academia de Policía, actualmente en Gómez Palacio.
Un total
Un total de 150 elementos de todas las corporaciones y cuerpos de rescate formarán el cerco preventivo para vigilar los festejos del Grito de Independencia, este sábado.
1.8 POLICÍAS
En promedio debe haber por cada 100 habitantes, según los estándares de la ONU.