agencias
¿Qué tienen en común Anna Wintour, Karl Lagerfeld y las top model de la nueva generación? Ninguno de estos personajes de la moda podría vivir sin sus gafas oscuras. Y es que este accesorio, además de proteger la vista contra los rayos solares, es un símbolo de estilo y ayuda a resaltar la personalidad de quien lo porta.
La diseñadora Victoria Beckham considera que este complemento también se convierte en un elemento de identificación. "Los lentes oscuros dicen mucho sobre mí, forman parte de una imagen con la que muchas personas me reconocen", señala la creadora británica.
Su practicidad, asimismo, es una de las características más valoradas por las mujeres, ya que pueden llevarse cualquier día de la semana, en diferentes eventos, además de que son el cómplice perfecto de un viaje. Unos lentes oscuros lucen bien desde con un little black dress hasta con un atuendo sport, como lo demuestran Gigi Hadid, Kendall Jenner y otras top del momento.
Las tendencias de esta temporada coronan el estilo cat eye, los diseños chunky, los modelos con aire retro y las formas vanguardistas como grandes protagonistas para actualizar tu look. A continuación, te presentamos los estilos que hoy están en la mira de toda fashionista.
Siempre clásicos
Coco Chanel decía: "La moda pasa, el estilo permanece". Sin duda, esta máxima también aplica para los lentes de sol. Entre las diversas tendencias que surgen cada temporada, hay diseños que se rehúsan a desaparecer, ya sea por sus formas, elegancia o versatilidad. Modelos como el aviador, el Wayfarer y el Bug-Eye forman parte de las colecciones de reconocidas marcas cada temporada. Por cualquiera de estos estilos vale la pena hacer una mayor inversión, ya que además de su diseño, la calidad es un factor que determina la vida útil de unas gafas. Al adquirir este accesorio, toma en cuenta que los lentes aviador proyectan un aire masculino; los Wayfarer, una imagen relajada; y los Bug-Eye reflejan elegancia, además de que brindan mayor protección a la zona del ojo por su tamaño.
A la vanguardia
Hoy en día, las casas de moda no sólo toman riesgos en sus colecciones de ready-to-wear, sino también en materia de accesorios, incluidas las gafas solares. Dolce & Gabbana, por ejemplo, sorprende esta temporada con diseños en forma de naipes, de manos y hasta con las iniciales de la marca, que acompaña con una variedad de vestidos con prints florales. Prada y Louis Vuitton proponen una versión muy pequeña - y con tintes futuristas - de las gafas cat eye, mientras que Chanel moderniza el estilo aviador con cristales maxi y de acabado metálico, los cuales acompaña de sus tradicionales chaquetas de tweed y vestidos de corte recto. Esta tendencia invita a buscar las formas más extravagantes para proteger la mirada, así que no temas arriesgarte, y eso sí, llevar tus gafas con mucha actitud.
Mirada felina
La popularidad de los lentes de estilo cat eye no sólo se debe a que dan un toque fresco y atrevido a cualquier look, sino también a que van perfecto con distintos tipos de rostro, ya que gracias a su forma, la zona del ojo luce más alargada. Esta temporada se llevan desde versiones mini, como propone Louis Vuitton o Guess, hasta diseños maxi, en el caso de Céline o Moschino. Los primeros son ideales para los rostros delgados, mientras que los segundos, para las caras redondas. Si buscas un modelo que atraiga todas las miradas, apuesta por uno con monturas de un color llamativo, como rojo o azul rey. Una opción más discreta son unos lentes con armazón rosa o totalmente negros. Estas gafas son las preferidas de Katy Perry y Gigi Hadid debido a que pueden llevarse tanto con atuendos sport como formales.
Vistazo al pasado
Lentes redondos, monturas de carey, cristales de color ámbar, varillas de metal, entre otros detalles, confirman que las gafas de aire retro son uno de los estilos preferidos para esta temporada. Firmas como Lanvin, Marni y Ferragamo apuestan por diseños con estas características, que traen a la memoria el glamour de décadas pasadas. Este tipo de lentes se llevan ahora con vestuarios propositivos; por ejemplo, vestidos con transparencias combinados con sneakers, sacos oversize con vestidos slip y suéteres con bordados divertidos con faldas largas plisadas. La clave es lograr un contraste entre el aire retro del accesorio y un look con elementos actuales. Las monturas redondeadas y de gran tamaño también forman parte de esta tendencia, como lo propone Miu Miu.
Glamour a lo grande
Esta temporada, las gafas robustas cobran protagonismo en las colecciones de firmas como Gucci, Versace y Fendi. Debido al tamaño de sus monturas, las mujeres con facciones muy marcadas deben tener precaución al llevarlos o podrían acentuar éstas todavía más. Este modelo es perfecto para rostros alargados u ovalados, ya que crea armonía en la cara. Hoy en día, se llevan desde armazones en color negro, decorados con brillantes o detalles metálicos, hasta versiones con estampados coloridos o elaboradas con acetato de diferentes colores. Procura que las tonalidades de tus gafas combinen con la parte superior de tu atuendo para que proyectes una imagen moderna. Toma en cuenta que el tamaño del lente y la varilla te ayudan a proteger mejor el contorno del ojo de los rayos solares.
Gafas según tu rostro
La diseñadora Marcela Loaiza, quien cuenta con experiencia como coordinadora de personal shoppers, recomienda los mejores lentes de acuerdo con la forma de tu rostro:
Corazón. Busca monturas que excedan el ancho de las sienes para potenciar la forma de tu rostro y equilibrar las proporciones de la cara. Los modelos cuadrados, cat eye y Wayfarer son ideales.
Cuadrado. El objetivo es suavizar las facciones del rostro, por lo que resulta adecuado apostar por los lentes redondos u ovalados para lograr un equilibrio en la cara. Todo se trata de compensar.
Ovalado. Es el tipo de rostro ideal, por lo tanto, le queda bien cualquier modelo de lentes. No obstante, pueden inclinarse por las formas cuadrados para disimular las ligeras curvas de la cara.
Redondo. Deben preferir los lentes angulosos o geométricos, por ejemplo, los de formas rectangulares, para afinar las curvas y concentrar la atención en la parte superior del rostro.
Triangular. De preferencia, deben optar por los lentes de medio armazón o formas cuadradas con los filos redondeados, ya que lo que se busca es resaltar la parte superior de la cara.