Presidente. Mnangagwa se impuso a su principal rival, Nelson Chamisa en las elecciones presidenciales. (AP)
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, anunció ayer la Comisión Electoral (ZEC).
Mnangagwa, de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se impuso a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país.
El actual presidente logró el 50,8 por ciento de los votos, de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.
Chamisa, por su parte, se adjudicó el 44,3 por ciento de los votos, si bien un portavoz de su partido, Morgan Komichi, tildó los resultados de "falsos" al no haber sido verificados por el MDC.
Horas antes de que la ZEC emitiera los resultados, Chamisa había reiterado que había ganado las elecciones presidenciales.
Mnangagwa "sabe que ha perdido estas elecciones", afirmó en su primera aparición pública desde la votación, y denunció un "fraude" y una "manipulación" de los resultados.