Precios. El tanque de 30 kilogramos cuesta 648 pesos, mientras que el de capacidad de 45 kilogramos anda en 972 pesos.
Para poder comprar un cilindro de gas LP de 30 kilogramos, una persona que percibe el salario mínimo tiene que gastarse lo que ganó en ocho días.
En la actualidad, el precio del gas por kilogramo en la capital de Durango, en una de las empresas con mayor cobertura en ventas, es de 21.6 pesos.
Esto significa que el tanque de 30 kilogramos cuesta 648 pesos, mientras que el de capacidad de 45 kilogramos anda en 972 pesos.
El salario mínimo para todos enel país es de 88.36 pesos, y en la capital de Durango, por lo menos 28 mil 767 personas ganan dicha cantidad o hasta menos.
Esto permite ver los aprietos en los que se ven los jefes de familia cuando dicho energético hace falta en el hogar.
No por eso quienes ganan más de uno, dos o tres salarios mínimos, tienen total capacidad para adquirirlo sin problema.
Y es que en la mayoría de las casas, el gas es utilizado, principalmente para la preparación de los alimentos, así como para la higiene personal.
Sin embargo, el precio del mencionado producto es causa de que herramientas domésticas como los calentadores y estufas de leña no pasen de moda en algunos sectores de la población.
En otros casos, hay quienes han optado por la adquisición de calentadores solares, lo cual ya representa una clara reducción en el consumo del gas.
Se han vuelto cada vez más comunes las cargas parciales en las estaciones despachadoras del energético, sitios a donde los ciudadanos llegan con sus cilindros en carretillas, bicicletas, triciclos, motocicletas, automóviles y hasta en taxis para 100, 200 ó 300 pesos.
El precio del gas a finales de 2016 era de 415.5 pesos, es decir, 232 pesos inferior al actual, lo que significa que el producto se ha encarecido un 36 por ciento alrededor de 21 meses.
Hay que recordar que en 2017 se liberó el precio del gas LP, lo que ha dado pie a que las empresas abastecedoras del producto hoy ofrezcan precios distintos, aunque sin una gran diferencia.
Fue en 2018 cuando el energético rebasó la barrera de los 600 pesos y, aunque ha registrado algunos decrementos leves, a final de cuentas el producto es cada vez más costoso.