EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Gobernar desde el resentimiento

Con/sinsentido

MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO

Andrés Manuel ha dicho, en reiteradas ocasiones, que su fuerte no es la venganza y es posible que así sea. Lo que AMLO no acaba de entender -y tal vez la mayoría de nosotros tampoco- es que los gobiernos en México no son de un solo hombre y que muchos de los que lo acompañan a partir de hoy en la aventura de dirigir los destinos del país sí traen sed de venganza, como también la tiene un sinnúmero de sus seguidores.

No es que no haya motivos en México para estar enojados. Para la mayor parte de quienes estamos vivos las palabras crisis y corrupción nos han acompañado de manera muy preponderante en toda nuestra existencia. Pero el revanchismo no va a resolver los problemas, sino que los va a profundizar. Y hacer un mal bajo el único pretexto de que "antes nos lo hicieron a nosotros igual" está lejos de ser justicia.

De alguna manera se entiende la estridencia motivada por un triunfo que tanto habían anhelado. Pero, si AMLO y los suyos realmente buscan transformar a México deben reconocer que eso no puede hacerse si sostienen las mismas prácticas de siempre. Los cambios cosméticos sólo reparan la fachada, pero no resuelven los problemas de cimentación de la casa. Y aquello que se señaló como "malo" en el pasado, no se convierte en "bueno" nada más porque ahora es Andrés Manuel el que lo aplica.

Lo que venga para nuestra nación a partir de hoy tendría que ser pensado, no en que la pasen mal aquellos que previamente fueron privilegiados, sino en buscar mejores condiciones de vida para todos. Lamentablemente eso no es lo que hemos visto hasta ahora en el Congreso. Y no me refiero a lo legislado, sino a la manera en qué se ha procedido a la hora de establecer las nuevas leyes. No sólo es el mayoriteo, es también la forma en que se celebra su aplicación.

Se presume un cambio, pero éste, al Legislativo federal, no ha llegado todavía. Para que pueda ocurrir es necesario encontrar nuevas maneras de hacer política en México. Pero los diputados y senadores de la actual Legislatura no parecen demasiado afanados en realizar dicha búsqueda. Mi temor es que tampoco desde la Presidencia se intenten eso nuevos caminos. Y es que, al menos durante la transición, lo único diferente fueron las consultas y éstas, en verdad, resultaron todo un fiasco.

Ojalá y esa no sea la marca del sexenio. Esperemos, por el bien de México, que dentro del disfraz de Andrés Manuel el vengador aparezca el presidente estadista qué tanto reclama nuestro país. Pero, también es por demás necesario que bajo la máscara del ser humano resentido aparezca el rostro del ciudadano comprometido y sensato que entiende que, para que le vaya bien a él, no necesita que su prójimo se hunda.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Con sinsentido

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523569

elsiglo.mx