Escándalo. El exministro Wagner Rossi (Cen.) llegó el pasado jueves, en calidad de detenido, a la sede de la Policía Federal.
El gobierno brasileño aseguró ayer que la operación contra el círculo de confianza del presidente Michel Temer busca "destruir su reputación" y "retirarle de la vida pública", en un momento en el que baraja ser candidato para la reelección.
"Bastó la simple mención de la candidatura para que las fuerzas oscuras surjan para tejer nuevas tramas sobre viejos enredos", afirmó un enérgico comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la República.
La nota llega un día después de que un magistrado del Supremo expidiera 13 mandatos de prisión en el marco de una investigación portuaria, algunos de ellos contra amigos personales y aliados de Temer.
Entre los detenidos el jueves se encuentra el abogado José Yunes, quien fue asesor del presidente de la República hasta 2016, y el excoronel João Batista Lima Filho, ambos del estrecho círculo de confianza de Temer.
Según el Ejecutivo, la operación Skala, que se llevó a cabo el jueves en Río de Janeiro y Sao Paulo, "busca retirar al presidente de la vida pública, e impedirle "continuar prestando servicio público del país".
"En el Brasil del siglo XXI algunos quieren impedir candidatura.
Buscan impedir al pueblo la libre elección", agrega el comunicado.
Sin citar nombres o instituciones, el gobierno señaló que son empleados "métodos totalitarios, que cercan los derechos humanos más básicos para obtener de manera forzada testimonios que puedan ser usados en piezas de acusación".
EFE